Cultivo de Miltonia


Generalidades:

Las Miltonias forman parte de la familia de los Oncidium y son relativamente corrientes en viveros de plantas. Sin embargo, muchas veces son mal etiquetadas pues las plantas identificadas como Miltonias son generalmente de hecho Miltoniopsis.

La Miltonia spectabilis ha sido la primera orquídea en recibir el nombre de Miltonia. Es originaria de Brasil, crece en condiciones calientes y su flor no se parece en nada a aquellas de las Miltonias híbridas que se encuentran en viveros (la forma de las flores recuerda a la de los pensamientos). 

Más tarde, otras plantas han sido añadidas al género Miltonia, pero éstas crecían a mayor altitud y más al norte (Colombia, Ecuador, Venezuela, etc…). Estas orquídeas, después, han sido renombradas como Miltoniopsis pero la confusión queda entre las denominaciones.

De hecho, numerosas Miltoniopsis son todavía comercializadas bajo el nombre Miltonia, lo que produce problemas pues estos dos tipos de planta no tienen las mismas exigencias a nivel de temperatura. Las Miltonias son generalmente originarias de regiones calientes, mientras que algunas Miltoniopsis prefieren un entorno templado (Miltoniopsis Phalaenopsis y Miltoniopsis Bismarckii) o templado-frío (Miltoniopsis Vexillaria y Mitoniopsis Warscewiczii).

Entonces, ¿Miltonia o Miltoniopsis?

Si su planta tiene flores parecidas a las de los pensamientos, los pseudobulbos cercanos coronados de una sola hoja de color verde grisáceo, es una Miltoniopsis. Si su planta tiene pseudobulbos un poco espaciados coronados de dos hojas verde-amarillas, y sus flores no se parecen a las del pensamiento, entonces es probablemente una Miltonia.

Las verdaderas Miltonias son más difíciles de encontrar en vivero de plantas que las Miltoniopsis. Por esta razón esta ficha se centra en describir las condiciones de cultivo propias a la Miltoniopsis (orquídea-pensamiento). Para las verdaderas Miltonias, puede seguir aproximadamente las condiciones de cultivo de los Oncidium híbridos.

Luz


Luz bastante viva (de 10 000 a 20 000 lux), más que las phalaenopsis pero ligeramente menos que aquellas que se les suministra a las Cattleyas. La planta debe siempre estar emplazada a menos de 50 cms de una ventana muy luminosa.

Entre noviembre y marzo: Ideales algunas horas de sol directo cada día con la condición de que la plante no se caliente demasiado.


Entre abril y octubre: Si es posible, sacar la planta al exterior después de que las temperaturas nocturnas pasen de los 12ºC. Evitar el sol directo cuando hace calor. Cuando las hojas toman una coloración ligeramente rosada, es que la planta recibe una buena cantidad de luz.

Las Miltoniopsis soportan mal el calor: evitar de ponerlas en pleno sol cuando hace calor. En invierno, les gusta el sol directo si la habitación está fresca o si un ventilador puesto a baja potencia refresca las hojas. Cuando hace más de 25ºC es mejor ponerlas a la sombra y encontrarles un sitio fresco y húmedo.

Temperatura:

Las Miltoniopsis botánicas no soportan el calor. Las híbridas la toleran mejor, generalmente les gusta la temperatura de la casa (20-22ºC). Aunque no les gusta el calor, soportan hasta los 27ºC sin quejarse demasiado por poco que la humedad sea suficiente y que el aire que los envuelva esté en movimiento. Pero tolerar el calor no quiere decir que lo aprecien. Cuando hace más de 25ºC la planta sufre y entra en reposo, se vuelven más sensibles a la podredumbre y al ataque de insectos, y hay que vigilar doblemente y poner mucha atención con los riegos…

Pueden soportar 10ºC con la condición de que las hojas y el sustrato estén secos.

Riegos:

Mientras se forman los nuevos brotes no hay que dejar secar completamente el sustrato, en caso contrario, las nuevas hojas nacerán deformadas (plegadas en forma de acordeón). Durante el período de crecimiento activo las Miltoniopsis deben tener las raíces constantemente mojadas (no encharcadas ni completamente secas), hay que, pues, transplantarlos en un compost muy aireado y regarlos regularmente.

Cuando la planta está en período de reposo (por ejemplo cuando hace mucho calor), parar con los abonos y espaciar los riegos. Se puede, entonces, dejar secar el sustrato entre dos riegos. Regar después de que la planta muestre signos de deshidratación (comienzo de marchitamiento de los pseudobulbos).

Atención, mantener las raíces en un sustrato mal aireado y saturado de agua es la manera más fácil de provocar la muerte precoz de una orquídea.

Abono:


En período de crecimiento, abonar con cada riego con abono poco concentrado (concentración de 1/8 a ¼). Mantener el sustrato húmedo. Una vez al mes, enjuagar el compost con agua corriente templada.

Cuando la planta está en período de reposo, enjuagar el sustrato con agua corriente templada, después suspender el abono y espaciar los riegos.

Sustrato y Transplante:

Las Miltoniopsis con flores parecidas a los pensamientos deben ser transplantadas al menos todos los años si son cultivados en un sustrato a base de corteza.

Transplantarlas en otoño una vez que los fuertes calores hayan pasado y que el crecimiento retoma: esto da a la planta varios meses para retomar antes la llegada del verano siguiente. Elegir una maceta que contendrá justamente el sistema radicular (atención a las macetas demasiado grandes). Utilizar un sustrato a la vez aireado y que retenga agua (por ejemplo cortezas de pino de granulometría fina)

Floración:

La floración se desencadena por una diferencia de temperatura de 5 a 10ºC entre la noche y el día.
Las plantas que no reciben suficiente luz, pueden renunciar a florecer a pesar de un buen desarrollo de hojas y raíces.

A tener en cuenta:

Las Miltoniopsis con flores parecidas a los pensamientos no son nada amantes de los fuertes calores. No son orquídeas muy fáciles de cultivar en una casa sobrecalentada y numerosos debutantes pierden la planta por este motivo. Son igualmente desaconsejables en el sur de Francia, sobre todo aquellas de flores blancas. 

Hay que proteger la planta del calor en verano: ponerla en un sitio más fresco y húmedo. Poner mucha atención con los riegos en verano: la planta entra en reposo y el abono, pues, hay que suspenderlo. Los riegos hay que espaciarlos sin dejar que la planta se deshidrate (lo que implica tener una humedad alta)

Las Miltoniopsis tienen algunas veces tendencia a desarrollar hojas en forma de acordeón. Esto es debido a que el sustrato se ha secado demasiado cuando se estaban desarrollando los nuevos brotes o si no, a un mal estado del sistema radicular.

Como se indica más arriba, las Miltoniopsis deben tener las raíces constantemente húmedas pero aireadas en el momento del crecimiento. Para esto, utilizar un sustrato que drene bien, regar regularmente y sobre todo vigilar en mantener una humedad muy alta alrededor de la planta si la temperatura es superior a 25ºC.

Si la punta de las hojas empiezan a ponerse marrones y secarse, esto puede ser debido a: el riego contiene demasiadas sales (agua con mucha cal o demasiado abono), a un sustrato que se seca demasiado entre los riegos, a un sistema radicular insuficiente (por ejemplo, después de una podredumbre debido a un sustrato demasiado viejo o que no es demasiado aireado, etc) o a que el aire alrededor de la planta está muy seco.