Cultivo de Dendrobiums y sus Hibridos


Generalidades:

Los dendrobium tipo phalaenopsis deben su nombre a la forma de sus flores que se parecen un poco a las de las phalaenopsis. Son plantas muy generalizadas en viveros y relativamente fáciles de cultivar en interior con la condición de tener una ventana bien iluminada. Estas orquídeas han sido también, utilizadas para flores de corte. Existen numerosos híbridos.
Los dendrobium phalaenanthe tienen largos pseudobulbos que se llaman “cañas” y sus hojas coriáceas están dispuestas por pares todo a lo largo. Las raíces son de talla mediana y abundantes. La vara floral aparece encima de la caña y lleva de 10 a 20 flores. La flor se parece algunas veces a las de las phalenopsis, pero no siempre (particularmente, el dendrobium tipo antílope tiene sépalos en espiral). Una misma caña puede producir varias varas florales.

Luz

A los Dendrobium phalaenopsis les gusta una luz entre mediana y fuerte. Entre noviembre y marzo: Los ideales serían entre de 4 a 6 h de sol directo.
Entre abril y octubre: Si es posible sacar la planta al exterior después de que las temperaturas nocturnas pasen de los 15º C. Evitar el sol directo entre las 11h y 15h que podría quemar las hojas.

Temperatura:

Los híbridos comprados en viveros son generalmente orquídeas de clima cálido: las temperaturas ideales son 30-25ºC durante el día y 18-20ºC durante la noche.

Riegos:

Riegos abundantes en verano, el sustrato no debe secarse completamente entre los riegos, pero tampoco tiene que estar saturado.
Riegos más espaciados en invierno: dejar secar el sustrato entre dos riegos.
El sobre riego es la manera más fácil de provocar la muerte precoz de una orquídea.


Abono:


Los Dendrobium phaleopsis son medianamente golosas en cuanto al abono, aunque sus raíces pueden ser dañadas por concentraciones altas de abono.
Utilizar de ½ a ¼ de cucharilla de café de abono en polvo por cada 4 litros de agua. Regar con esta solución en cada riego en período de crecimiento activo (desarrollo de hojas, raíces o flores). No abonarlas cuando la planta está en período de reposo.

Sustrato y Transplante:

Cuando la maceta resulta demasiada pequeña. Transplantar en el momento de la aparición de nuevas raíces.
A los Dendrobium phalaenopsis les gusta un sustrato que drene bien como cortezas de pino medianas.
Elegir una maceta lo justo más grande como para contener dos cañas más (entre 1 y 2 cms más grande que la maceta anterior)

Floración:


Parar de abonar y espaciar los riegos una vez que las nuevas cañas alcancen la misma altura que las viejas. (para una planta que haya florecido antes). Hay que darle mucha luz y dejar secar bien el sustrato entre los riegos. La (o las) vara floral aparece en uno de los nudos superiores de la caña cuando ha madurado y está bien aprovisionado de reservas. Retomar progresivamente los riegos y el abono con la aparición de la vara floral, continuar dándole mucha luz hasta la salida de los botones florales.

Las plantas que no reciben luz suficiente pueden renunciar a florecer a pesar de que tengan un buen desarrollo de hojas y raíces.